Carnaval Abanquino

carnaval 2

E
l carnaval Abanquino  esta considerado  dentro del calendario  turístico Nacional, por constituir  una manifestación   cultural  propia de la región ; además  de ser un importante  atractivo turístico , que permitedinamizar  la actividad turística  del departamento de Apurímac.

La población organizada  participa activamente  en las fiestas del carnaval  tanto mestizas como campesinos  se unen en fiestas  de jolgorio y alegría.

Además las actividades  programadas  por una  comisión multisectorial  de festejos del carnaval  en coordinación  con diversas instituciones  públicas y privadas  que tiene una duración aproximada de un mes , en cada barrio  de la ciudad se organizan las yunsas  con pandillas o comparsas  que recorren  las principales calles  de la ciudad después de haber cortado las yunsas  , las mujeres mostrando  sus hermosos trajesmulticolores (Hechas de telas finas) y los varones  con su poncho, sombrero y chalina; acompañados  de músicos que  alegran a los bailarines.

carnaval1El árbol plantado para tal efecto, adornado  con globos , serpentinas,fruta ,ropa,etc. deberá ser cortado  por una pareja, al compás  de la música  y el nuevo carguyoc que tendrá la responsabilidad  de asumir la organizaciónde la yunsa al próximo año.

En el pasado  los carnavales  ya se vivían  antes de las fechas que señalaba el calendario, tiempos en que las pandillas  de los diferentes barrios  de la ciudad  se detenían frente a frente  y competían  en canto (contrapunto) en la música, en los trajes típicos  y en atrevidas pruebas  con látigos (sejollo). El carnaval Abanquino  es considerado  entre los mejores , debido a su alegría, picardía y espontaneidad que se desarrollan  entre los meses de Febrero y Marzo. Esta fiesta  es una de las manifestaciones  folklóricas  mas importantes  por la participación masiva  de la población  sin distinción de clases sociales ni diferencia de sexo. Cada centro poblado o barrio  se convierte  en escenario natural de concursos y comparsas  así como de las tradicionales yunsas.

CONOCE APURIMAC