06 DIC/ LA EXTRACCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MUSGO E INTIMPA CONSTITUYE UN DELITO.

La Municipalidad de Abancay recuerda:

LA EXTRACCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MUSGO E INTIMPA CONSTITUYE UN DELITO.

La Municipalidad Provincial de Abancay, recuerda a la población que la extracción y comercialización de musgos, helechos, orquídeas, bromelias e intimpa constituye un delito que se puede pagar con 04 a 06 años de cárcel, por lo tanto, el presente año no se permitirá la comercialización de estas especies y se tomarán medidas drásticas contra los que cometan este delito.

Se sabe que, existen normas nacionales que prohíben la extracción, transporte, comercialización y uso ilegal de helechos, bromelias, orquídeas y musgos sancionándose a los infractores con una multa de hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias, así mismo, los que incurran en este delito serán denunciados penalmente, ya que las leyes castigan estos actos con 04 a 06 años de pena privativa de libertad.

En épocas navideñas, la extracción y comercialización de especies nativas se incrementa, pero gracias a las Ordenanzas Municipales 018 del año 2009 y 019 del año 2015, ha disminuido considerablemente la comercialización de intimpa, pero la extracción de helechos, bromelias, orquídeas y musgos continúa siendo un problema que incluso viene afectando a nuestro medio ambiente, porque estas especies actúan como colchones de agua, vale decir captan humedad, y nos proveen ese líquido a través de las lagunas o manantes para el consumo humano durante los tiempos de sequía.

Anteriormente la vegetación del Santuario Nacional del Ampay alcanzaba las 1,200 hectáreas, pero producto de la extracción de especies y quema de bosques se redujo a 600 hectáreas y esta debe ser conservado por toda la población con mucha responsabilidad de lo contrario todos sufriremos las consecuencias producto de la devastación natural.

Oportunamente la Municipalidad Provincial de Abancay, comunica a las personas que cada año extraen estos recursos a no reincidir en estas acciones, porque no se permitirá su comercialización, de hacerlo serán denunciados por depredación de nuestro Santuario Nacional del Ampay.

Así mismo, se invoca a la ciudadanía a utilizar la creatividad para elaborar sus nacimientos, ya sea con material reciclable o manualidades, la misma que permita conservar nuestro medio ambiente.

CONOCE APURIMAC