17 DIC/ MUNICIPALIDAD DE ABANCAY REALIZO AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTAS 2015-2018

El alcalde de la Municipalidad provincial de Abancay, Sr. José Manuel Campos Céspedes, junto a la plana de regidores y funcionarios, realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2015-2018, donde informó los avances, logros, gestiones y dificultades de la gestión
Al tomar las palabras el alcalde de Abancay señalo que el primer año recibió una gestión caótica, con un endeudamiento irresponsable, obras paralizadas e inconclusas y la reversión de presupuestos, que pusieron a esta ciudad en un escenario de desorden, caos, déficit financiero y presupuestal, estos hechos retrasaron y limitaron la ejecución de proyectos de importancia que se había trazado para este periodo municipal.

Un claro ejemplo de trabajo fue la reconstrucción de las plazas y parques de la ciudad, la construcción de 6 jardines en el ámbito urbano y 13 centros de salud en el ámbito de Abancay, Tamburco, Chacoche y Huanipaca. Hoy entregamos un municipio con proyección de desarrollo, dejando un presupuesto considerable, a fin de que, desde el primer mes del año 2019, se mejore los servicios hacia la población, dijo Campos Céspedes.

Del mismo modo, afirmó que se logró recuperar la reversión de más de 33 millones de soles y con ello se garantizó la ejecución de la obra: mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento básico rural de las 23 comunidades, que beneficia a mas de mil setecientas familias, quienes ahora, cuentan con servicio de agua potable de calidad y baños dignos. Esta obra también contempla la construcción de 44 captaciones, 42 reservorios, conexiones con tubería desde los reservorios hacia las comunidades en una longitud de 150 kilómetros lineales con sus respectivas cámaras de rompe-presión e instalación de líneas de conducción en una longitud de 50 Kilómetros lineales. Otra de las instalaciones fue las redes de distribución a los domicilios en una longitud de 54 kilómetros, con lo cual se aseguró el abastecimiento de agua potable en las viviendas de las 23 comunidades beneficiarias.
En el servicio de Limpieza Pública, se impulsó las gestiones ante el Ministerio del Ambiente, lográndose la dotación de maquinaria consistente en 4 nuevas compactadoras para la acumulación de residuos sólidos, 3 camiones barandas para residuos de reciclaje, 01 camioneta para supervisión, un volquete y un tractor compactador con patas de cabra que se encargan del soterrado de los residuos acumulados en la ciudad que superan las 60 toneladas diarias.

Uno de los retos fue construir la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos, pero las dificultades con el saneamiento físico legal del terreno en Auquibamba, aplazaron esta construcción, por ello dejamos la posta a la nueva autoridad edil para que se solucione este inconveniente y se ejecute esta obra que ya cuenta con presupuesto en el Ministerio de Ambiente gracias al convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA.

En cuanto a la infraestructura vial, la autoridad edil informo que se ejecutaron pistas y veredas en la gran Avenida Abancay, Avenida Independencia con sus calles 1 de diciembre y Juan Espinoza Medrano. Pistas y veredas de toda la Urbanización Hirohito y Santa Isabel, Av. Condebamba y sus pasajes Huanacaure y Flor de Amancaes.

Así mismo las obras de pavimentación alcanzaron a las Av. Garcilaso, Sinchi Roca, los Molles, Magnolias, Prolongación de la Av. 4 de noviembre que interconecta el Jr. Cusco con la Vía de Evitamiento. Otro tramo importante es el circuito de Aymas Country Club con más de un kilómetro y medio de pistas y veredas en favor de 600 familias olvidadas. Y si de familias olvidadas hablamos priorizamos los jirones Túpac Amaru, Mateo Pumacahua y José Olaya en el centro poblado de Villa Ampay. En el casco urbano no faltaron los pasajes Kennedy, Los ángeles y la Asociación de Transportes. Finaliza esta gestión construyendo pistas y veredas en la Avenida Perú y Venezuela, dichas vías que requerían una inmediata intervención y que ahora se hacen realidad.

En este periodo se construyeron nuevos complejos deportivos con canchas de grass sintético, tribunas, iluminación y servicios higiénicos. Los barrios beneficiarios son: Micaela Bastidas de Villa Ampay, Urbanizaciones Rositas, Bellavista Alta y San Martín en el centro poblado Las Américas.

En seguridad ciudadana, se instaló un centro de video-vigilancia en un circuito cerrado en zonas críticas de Abancay, estos ojos de la ciudad nos han permitido actuar contra la delincuencia, así como también se adquirió un nuevo patrullero que vigila y atiende las emergencias durante las 24 horas del día.

Finalmente el Alcalde dijo: “Hubiésemos querido hacer mucho más, las limitaciones presupuestales y el desorden heredado no lo permitieron, trabajamos con mucho cariño a nuestra tierra y es tiempo de agradecer la confianza depositada por el pueblo en mi persona y a mi equipo de Regidores, agradezco a todos los que pusieron un granito de arena en esta gestión que de seguro quedará en el recuerdo de muchos abanquinos. Afrontamos situaciones críticas y demostramos que con unión y esfuerzo se superan las dificultades en pro del desarrollo de nuestra querida tierra.