CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL MISMO NOMBRE Y DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC.

(fundada: Santiago de Abancay, 1574) es una ciudad del sureste del Perú, capital de la provincia del mismo nombre y del Departamento de Apurímac.
La ciudad se encuentra situada a 2.500 msnm en la vertiente oriental andinas, al norte del valle del río Pachachaca, a las faldas del nevado Ampay. La ciudad abarca los distritos de Abancay y Tamburco.
Fue fundada el 3 de noviembre 1574. Abancay es un importante centro económico, político y cultural de la región Apurímac. La economía destaca por actividades terciarias de servicios, la producción de aguardientes y minera y cada vez menos de la actividad agrícola primaria. Es sede de los gobiernos locales y regional así como de varias universidades e institutos. El carnaval es la principal celebración de la ciudad, es famosa por ser una de las mejores festividades etnomusical peruanas. Se lleva a cabo desde la última semana de febrero hasta los primeros días de marzo. El concurso de comparsas y juegos yunsa, con gente vestida con trajes tradicionales locales que llena las calles de la ciudad. Cada grupo social, a partir de los vendedores del mercado, estudiantes, funcionarios públicos, maestros, etc., participa en los juegos, que también cuentan con el apoyo del gobierno local y regional debido a su relevancia cultural.