Distritos de Abancay - Municipalidad Provincial de Abancay

Distrito de Abancay

Abancay que deriva de la palabra quechua amankay significa azucena, es la capital del departamento de Apurímac y se encuentra ubicado al sureste del Perú al norte del valle del río Pachachaca y debajo del nevado Ampay.

La ciudad conocida como El valle de la eterna primavera debido a su clima se encuentra a una altitud de 2,377 msnm y tiene una población de alrededor de 72 277 habitantes, Abancay se encuentra a 908.8 km de la ciudad de Lima.
Al llegar a la ciudad de Abancay lo primero en apreciar es la plaza principal de la ciudad, esta plaza es pequeña pero muy acogedora, a comparación de otras plazas que se pueden ver alrededor del país, al estar ahí se sentirá muy cómodo y podrá relajarse disfrutando de la vista que presenta.

A pocos metros se encuentra la Catedral de la Virgen del Rosario que data de 1645 durante la época en que el territorio era una colonia española.

Luego puede dar una vuelta por el Parque Micaela Bastidas que se encuentra a cuatro cuadras de la plaza de armas, fue construido en honor a la heroína Micaela Bastidas la cual nació en esta ciudad.

Más adelante puedes ver la Calle Miscabamba la cual es las más antigua de Abancay y se pueden ver la casas características de la época colonial, una buena opción también es visitar la Plaza de Tamburco que se encuentra totalmente refaccionada y bien cuidada.

Si deseas conocer un poco más de la costumbres de Abancay no puedes dejar de recorrer el mercado Las Américas donde podrás encontrar diversos productos de la zona.

Festividades de Abancay

Enero: 13 de enero Día Patronal del Señor de la Caída.
Febrero: 4 de febrero La Virgen de La Candelaria, Carnavales todo el mes.
Marzo y Abril: Semana Santa fecha movible.
Mayo: 3 de mayo Cruz Velacuy.
Julio: 25 de julio Fiesta de patrón de Santiago.
Septiembre: 8 de setiembre Fiesta de la Virgen de Cocharcas.
Octubre: 7 de octubre Fiesta de la Virgen del Rosario
Noviembre: 3 de noviembre Aniversario de la ciudad.
Diciembre: 8 de diciembre Fiesta de la Virgen de la Concepción.

Distrito de Tamburco

El Distrito peruano de Tamburco es uno de los nueve distritos de la Provincia de Abancay ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú.
El distrito fue creado mediante Ley del 31 de diciembre de 1941, en el Primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche.
Su nombre deriva de las voces quechuas Tambo (descanso) y Orcco (cerro); siendo así semánticamente Cerro de Descanso, en efecto en la etapa colonial del Perú, Tamburco era un centro de descanso y abastecimiento.

  • Santuario Nacional de Ampay, área natural protegida con extensión de 3635.50 ha y una altura entre los 2880 y 3800 msnm.​ Protege venados, pumas, zorros, oso de anteojos, vizcachas y perdices.
  • Bosque de Intimpas hábitat natural de orquídeas.
  • Nevado Ampay
  • Llamayoq, pinturas rupestres a 3850 msnm cerca a Parhuani. Se trata de 6 llamas de color rojo.
  • También hay muchos restos arqueológicos por investigar como: Imponeda, Gentilcorral, Q’acsa, Trujipata, etc
  • Parque ecológico de Taraccasa, popularmente conocido como El Mirador

Distrito de Curahuasi

El distrito peruano de Curahuasi es uno de los nueve distritos que conforman la provincia de Abancay ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sudeste del Perú.
El 23 de agosto de 1838 se crea la provincia de Abancay por decreto emitido en el Palacio Protectoral del Cusco siendo presidente Andrés de Santa Cruz, figurando Curahuasi entre sus doctrinas, El 3 de mayo de 1855 se crea la capital del distrito de Curahuasi por Ley 12301, dándole la figura de pueblo. Dos años después, el 2 de enero de 1857, el distrito de Curahuasi queda establecido con una superficie de 817,98 km².
La fiesta del aniversario del distrito se realiza celebrándose con mucho fervor religioso, tradición y arraigo popular la festividad patronal de Curahuasi cada 25 de noviembre el día de Santa Catalina de Alejandría. En esta fecha se realizan actividades deportivas, feria agropecuaria, desfile cívico escolar, y lo más tradicional es la pelea de gallos a navaja que desde hace ya muchos años se ha convertido en un deporte casi nacional, puesto que para competir en esta actividad vienen a Curahuasi galleros de diversos puntos del país.
Otras fechas importantes de Curahuasi son las fiestas patrias el 28 de julio de cada año, así como el 8 de diciembre otra fiesta religiosa de mucho arraigo que se celebra en Lucmos. En estas fechas confluyen muchos curahuasinos que residen en otros lugares del Perú.La fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción el año 2016 estuvo a cargo del diplomático y escritor Juan Díaz Ligarda​, su esposa Claudia Gabriela Arce y su pequeño hijo Héctor Patricio, realizando una fiesta sin parangón hasta el momento.

Distrito de San Pedro de Cachora

El Distrito de San Pedro de Cachora es uno de los nueve distritos de la Provincia de Abancay ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú.
El pueblo es punto de inicio para realizar caminatas hacia el sitio arqueológico de Choquequirao.
El distrito fue creado mediante Ley No. 9857 del 7 de diciembre de 1943, en el primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche.
El pueblo de Cachora es el inicio de la ruta de senderismo de unos 31,5 km​ al complejo arqueológico de Choquequirao, que luego se puede continuar por unos 100 km hasta el Santuario Nacional de Machu Picchu.
Señor de Exaltación – Es una fiesta patronal que se celebra cada 14 de septiembre, el lugar de la fiesta que se lleva a cabo es en la comunidad de T’astapoyoncco barrio Paccaypata donde un día antes 13 de septiembre realizan la cerenata, el 14 de septiembre es la fiesta central y por último el 15 de septiembre se realiza el famoso Altarpashcay.

Distrito de Huanipaca

El Distrito de Huanipaca es uno de los nueve distritos de la Provincia de Abancay ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú.
El distrito fue creado mediante Ley s/n del 21 de noviembre de 1893, en el gobierno del coronel Remigio Morales Bermúdez.

Distrito de Pichirhua

El Distrito de Pichirhua es uno de los nueve distritos de la Provincia de Abancay ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú.
El distrito fue creado mediante Ley, en noviembre de 1839, en el gobierno de Luis José de Orbegoso.
Está ubicado en los 13º51’27” latitud sur y 72º04’18” latitud oeste, a 2.726 m.s.n.m. con una superficie de 370.69km² y una población de 6.115 habitantes, estimada al 2005. El distrito de Pichirhua se encuentra ubicada al sur del distrito de Abancay, entre las coordenadas geográficas de 13º52´15″ latitud sur y 72º04´03″ longitud oeste del meridiano de Greenwich, a 2450 m.s.n.m; tienen una superficie de 370,69 km.

Distrito de Lambrama

El Distrito de Lambrama es uno de los nueve distritos de la Provincia de Abancay ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú.
El distrito fue creado mediante Ley del 23 de agosto de 1838, en el gobierno de Luis José de Orbegoso. Lleva este nombre de Lambrama por no saber pronunciar los españoles como “ranrama” el cual en español significa lugar de piedras menudas, hoy en día su nombre oficial es Lambrama y en quechua Ranrama.
Ubicado en los 13º 52′ 32″ latitud sur y 72º 46′ 19″ latitud oeste, a 3.111 msnm, tiene una superficie de 521,62 km² y una población de 5 808 habitantes estimada al 2005.

Distrito de Circa

El Distrito de Circa es uno de los nueve distritos de la Provincia de Abancay ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú.
El distrito fue creado mediante Ley del 21 de junio de 1825.
Tiene una superficie de 641,68 km² y una población estimada de 2 399 habitantes en 2005.
Ubicado en los 13º53’00” Latitud Sur y 72º52’30” Latitud Oeste, a 3.120 msnm

Distrito de Chacoche

El distrito Chacoche es uno de los nueve que conforman la Provincia de Abancay, ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú.

Ubicado en los 13º 57′ 00″ de latitud sur y 72º 59′ 42″ de latitud oeste, a 3.433 msnm.

Últimas Noticias

En un esfuerzo por fortalecer la participación activa de la ciudadanía, la Municipalidad Provincial de Abancay (MPA), llevo a cabo la clausura del Taller de ...
No solo estamos comprometidos con la limpieza en un solo sector, sino que estamos abordando cada rincón de nuestra ciudad. Echa un vistazo a nuestro ...
Con el objetivo de mejorar la circulación de vehículos particulares y de servicio urbano, la Municipalidad Provincial de Abancay (MPA), a través del Área de ...
Con un espíritu de unidad y compromiso con nuestra comunidad, la Municipalidad Provincial de Abancay (MPA), ha puesto en marcha hoy la Gran Jornada de ...
Lugar: Parque Micaela Bastidas Fecha: Miércoles 27 y Jueves 28 de Marzo 2024 Hora: 10:00 de la mañana  

Busca aquí trámites, servicios e información