En cumplimiento del Acuerdo Municipal N° 043-2023-CM-MPA Reglamento de Desarrollo de Audiencia Pública y en concordancia con la LEY N.º 31433, la Municipalidad Provincial de Abancay llevó a cabo hoy su Primera Audiencia Pública 2023 en el Auditorio de la Casa de la Cultura. Esta significativa iniciativa tuvo como objetivo principal informar a la ciudadanía sobre la ejecución del presupuesto, programas ediles, obras e inversiones, así como compartir los logros y desafíos de la presente gestión.
El evento, que tuvo lugar el 30 de mayo, contó con la destacada presencia del Sr. Raúl Peña Sánchez, primera autoridad edil de la Municipalidad Provincial de Abancay, quien estuvo acompañado por regidores, gerentes y subgerentes de la MPA.
La realización de esta Audiencia Pública demuestra el firme compromiso de la Municipalidad Provincial de Abancay con la transparencia y la participación ciudadana. Durante la sesión, se presentaron informes detallados que abarcaron el estado situacional de la municipalidad desde enero de 2023. El alcalde Raúl Peña, quien inauguró oficialmente la Audiencia, informó sobre la existencia de una deuda de proyectos en ejecución y otros, que ascienden a más de 4 millones de soles en la genérica y 2.6 millones de soles en el gasto de capital de inversiones del año 2022. Además, se destacó que actualmente existe una deuda por adelanto de canon, por un monto ascendente a S/ 79,156,012.00 soles, de acuerdo al D.S. 287-2012-EF, afecto a los recursos del canon y sobre canon, con una tasa de interés de 6.95% nominal anual fija, la cual hasta la fecha no ha sido pagada, por lo que subrayó la importancia de abordar estas deudas y trabajar en su pronta solución.
Además, informó a la audiencia que se encontraron 10 proyectos paralizados por un total de S/ 15,491,214 soles, lo que marcó el primer momento para iniciar algo que la gestión anterior no terminó. Lo que significa asumir eso por el bien de la población.
Por otro lado, el alcalde dio detalles sobre las condiciones en las que se encontró el equipamiento asignado para la Gerencia de Medio Ambiente, encargada de la limpieza pública de la ciudad, en estado obsoleto; 07 camiones compactadores malogrados de los 10 ya existentes para el recojo de residuos sólidos con un costo de reparación ascendente a S/. 350,000.00 soles, 02 camiones baranda malogrados de los 03 existentes con un costo de reparación de 90,000 soles, 01 camión compactador Bomox malogrado utilizado para el relleno sanitario con un costo de reparación ascendente a S/. 85,000.00 soles. La basura es un problema que atañe a todos, pero con las dificultades en las que nos encontramos, se han cambiado las rutas para garantizar la recolección de basura en la ciudad.
En otro ámbito, el alcalde mencionó las serias deficiencias y errores dejados por la anterior gestión municipal en el plan regulador del transporte público. Esto incluye normativas no vigentes, estudios técnicos sin sustento, datos estadísticos desactualizados, frecuencias de atención al usuario sin sustento técnico legal, fraccionamiento de rutas y asignación inadecuada de paraderos. Para abordar esta problemática, se contrató una empresa consultora especializada en temas de transporte, que ya dará una pronta solución. Asimismo, se han habilitado garajes municipales para evitar el uso indebido de las calles como cocheras públicas y se ha contratado inspectores de tránsito para reducir el desorden y la congestión vehicular.
Asimismo, se hizo mención al comercio ambulatorio en el centro de la ciudad y en el CP. Las Américas, una de las 80 obras que se necesitan liquidar desde hace muchos años y que está causando caos en el transporte urbano. Se solicitó a la procuraduría que se liquiden estas obras para que los comerciantes puedan volver a sus respectivos lugares y continuar con su crecimiento antes de fin de año, lo que permitirá liberar el tráfico.
Por otro lado, se informó que sectores como Fonavi, Santa Elena, Santa Lucía, entre otros, no cuentan con habilitación urbana de oficio, lo que no permitirá seguir construyendo pistas y veredas. Se han aprobado dos expedientes técnicos para el mejoramiento integral de barrios de la parte alta, con una inversión de más de 9 millones de soles. Por lo que, se exhortó a los regidores y al equipo administrativo de la municipalidad a trabajar en beneficio del pueblo, ya que ese debe ser su compromiso como representantes electos.
También se hizo referencia a las comunidades campesinas, indicando que se han evaluado 6 perfiles concluidos y se han entregado al Programa Provias descentralizado para que sean financiados por un monto superior a los 66 millones de soles. Estos proyectos incluyen la construcción de tramos en Quisapata y sectores de Marcahuasi, Condebamba, El Mirador, Asillo y la Autovía norte de Tamburco, entre otros. Se está trabajando en 6 anillos viales económicos, proyectos que ya están en marcha.
Por otro lado, se mencionó el proyecto de riego tecnificado para el cual se está preparando el perfil técnico, el cual beneficiará a varios sectores a través del Ministerio de Agricultura y el Programa Sierra Azul. Además, se destacó el sector rural con la construcción de Ccochas para la siembra y cosecha de agua, proyectos que tendrán un costo de 200,000 soles y serán de gran importancia para el riego.
El alcalde también informó sobre proyectos en ejecución como la Av. Garcilaso y Tablada, los cuales se encuentran en plena ejecución, pero carecen de los recursos necesarios. Se asignaron más recursos y se comprometió a finalizarlos antes del 28 de julio. Actualmente, hay 18 obras en ejecución, entre las que se incluye el Mejoramiento de la gestión municipal y servicio administrativo de la municipalidad, que implica la construcción de un nuevo y moderno municipio. El alcalde se comprometió a culminar esta obra antes del mes de septiembre.
Además de estas obras, se han observado otros proyectos en marcha, como el mejoramiento de vías como la Av. Garcilazo de la Vega, en su tramo con Jr. Huancavelica, Jr. David Samanes Ocampo y Av. Andrés Avelino Cáceres. También se está llevando a cabo la remodelación del ambiente de recreación activa en el Parque Pikichas, así como el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en 6 barrios, incluyendo la Urb. Guadalupe, Urb. Justo Juez, Urb. Las Américas II Etapa, Asoc. Ipss, Urb. San Martin I y II Etapa. Otras obras en desarrollo son el mejoramiento de las vías en Tablada Alta Illanya, el proyecto de renovación de la línea de conducción del sistema de agua potable en los sectores de Arrayanchayocc, Las Brisas, Las Crevelias, La Primavera y Ullpuhuaycco en el distrito de Tamburco, entre otras.
Esta Primera Audiencia Pública del año 2023 demuestra el firme compromiso de la Municipalidad Provincial de Abancay con la transparencia y la participación ciudadana. La rendición de cuentas y la exposición detallada de la situación actual de la municipalidad y los proyectos en curso reflejan el compromiso de la gestión por informar y escuchar a la ciudadanía. La Municipalidad reafirma su compromiso de trabajar en la solución de las deudas, la mejora del transporte público, la gestión adecuada de residuos, el impulso al comercio local, el desarrollo de infraestructuras y el bienestar de la comunidad en general.
La Municipalidad Provincial de Abancay seguirá trabajando arduamente para cumplir con sus responsabilidades y brindar a la ciudadanía una gestión eficiente y comprometida con el desarrollo y el progreso de la provincia.
Abancay… ¡Ciudad alegre, hermosa y productiva!