Hoy por la mañana del 31 de mayo del 2023, se registró un movimiento sísmico de magnitud 7.2 en la ciudad de Abancay, Tamburco, generando daños en vida y salud, viviendas, infraestructuras públicas y en zonas rurales aledañas. El epicentro del terremoto se localizó en Pacclapata, distrito Tamburco, provincia de Abancay, Latitud -13.58° Longitud -72.85°.
A raíz de la emergencia, la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) actuaron de manera inmediata, coordinando diversas acciones para atender los daños causados. El personal de la institución realizó monitoreo y verificación de las viviendas dañadas, así como la entrega de kit de herramientas para la rehabilitación del Canal de Riego Mariño, atención con bienes de ayuda humanitaria y limpieza de vías afectadas en conjunto con el Instituto Vial Provincial y la Subgerencia de mantenimiento de la MPA.
La respuesta oportuna y efectiva en la situación de emergencia se enmarca como parte de una situación probable de emergencia dentro del Plan de Organización, Ejecución y Evaluación del Simulacro ante Sismos, realizado previamente por la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Abancay. El objetivo general del Simulacro, es desarrollar capacidades, contar con herramientas y estrategias operativas que permitan coordinar la prevención, el control y el combate eficaz frente a sismos y desastres.
En este sentido, a las 10:00 AM del mismo martes 31 de mayo, funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad participaron en el simulacro, apostados en la Plaza de Armas de la ciudad de Abancay.
Abancay… ¡Ciudad alegre, hermosa y productiva!