En una conferencia de prensa liderada por Raúl Peña, la máxima autoridad municipal de la provincia, se abordó la preocupante situación relacionada con la gestión de residuos sólidos y su impacto en la salud pública. Acompañando al alcalde estuvieron la Regidora Gladys Gómez Gamboa, Presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Concejo provincial el MVDr.Renzo Bustinza Cárdenas, Gerente de Gestión Ambiental, Saneamiento y Salud, así como otros funcionarios, representantes de los medios locales y miembros de la Sociedad Civil.
El alcalde Raúl Peña comenzó la conferencia resaltando que Abancay y el distrito de Tamburco, con una población conjunta de aproximadamente 150,000 habitantes, enfrentan un desafío crítico relacionado con la acumulación de desechos y el colapso del botadero de Quitasol Imponeda. Esta problemática exige la clausura inmediata del botadero, debido a su grave amenaza para la salud de los habitantes locales. Además, la falta de una planta de tratamiento de residuos sólidos adecuada agrava aún más esta situación, ya que Abancay no cuenta con la instalación que pueda gestionar eficientemente la creciente acumulación diaria de desechos. El alcalde también expresó su preocupación por los residentes que no respetan los horarios de recolección de basura y arrojan sus desechos en lugares no autorizados, lo que lo convierte en un problema más delicado ante falta de cultura ambiental.
El MVDr. Bustinza, recordó a la prensa que la Municipalidad Provincial de Abancay-(MPA) y la sociedad civil organizada, viajaron a Lima, para reunirse con la actual Ministra del Ambiente. Esta reunión tuvo lugar el miércoles 13 de setiembre con la Unidad Ejecutora – UE003 de Gestión Ambiental de la Calidad, adscrita al Ministerio del Ambiente – MINAM, con el propósito de abordar el problema relacionado con la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.
Durante la reunión, se evaluaron propuestas y se acordó extender el plazo para asegurar la disponibilidad de un terreno adecuadamente saneado que cumpla con los requisitos técnicos necesarios en un plazo de 60 días. Además, la Municipalidad presentará un cronograma de actividades a ejecutar durante ese período. Un punto clave acordado en esta reunión fue el apoyo del UE003-MINAM, que se comprometió a proporcionar (02) dos especialistas, uno con enfoque técnico y otro enfocado en la sensibilización social. Estos especialistas colaborarán estrechamente con la MPA para informar y concienciar a la población sobre los objetivos y alcances del proyecto, con el fin de prevenir posibles conflictos sociales.
El alcalde subrayó que el proyecto es un asunto netamente social y que depende del equipo técnico del MINAM, determinar si el terreno cumple con las condiciones y calificaciones mínimas necesarias para ser aprobado. Para obtener la licencia social para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, es esencial que el terreno esté alejado de centros poblados, aeródromos, fuentes de agua, lagos, lagunas, fallas geológicas, granjas y áreas naturales protegidas, entre otros factores. En este sentido, la MPA, no habría cometido errores en la selección del sitio, lo que no prueba las objeciones previas relacionadas con el terreno en Tastaccasa, cuyo contrato para su adquisición se encuentra suspendido a pesar de ello. Además, hizo hincapié en la necesidad urgente de abordar esta situación de manera objetiva y sin apasionamientos. Existe mandato judicial, que obliga el cese definitivo de operaciones en el Botadero de Quitasol, ante su inminente colapso, por lo que, el incumplimiento del plazo (60 días) dado por un tribunal judicial deberá acatarse, bajo responsabilidad penal.
Finalmente, cerró la conferencia expresando que la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos, con un enfoque ambiental es indispensable para Abancay. También hizo un llamado público a la sociedad civil para presentar propuestas adicionales referentes a la adquisición de un terreno, que cumpla con las especificaciones técnicas para su aprobación por parte del equipo del MINAM.
Abancay: ¡Una ciudad alegre, hermosa y productiva!
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional.