En una muestra de compromiso con el desarrollo económico y turístico de Apurímac y en especial de la provincia de Abancay, la actual gestión municipal liderada por el alcalde Raúl Peña continúa avanzando en el proyecto del teleférico a Choquequirao. Esta ambiciosa iniciativa, que promete revolucionar el turismo en el sur del país, ha logrado importantes avances y el respaldo de las autoridades competentes a nivel nacional.
Desde el inicio de su gestión, el alcalde Raúl Peña, estableció como una de sus metas prioritarias impulsar la construcción del teleférico que conecte a Choquequirao, el complejo arqueológico ubicado en las faldas del cerro del mismo nombre, a 3104,09 metros sobre el nivel del mar. El proyecto se plantea no solo como un medio para ingresar a esta joya arqueológica, sino como una oportunidad para descongestionar Machu Picchu y promover el turismo en Apurímac.
La actual gestión municipal, en estrecha colaboración con el ejecutivo, ha mantenido conversaciones en su última visita a la ciudad de Lima con el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, logrando un acuerdo unánime en la importancia de continuar adelante con el proyecto del teleférico a Choquequirao. Además, se ha acordado la celebración de una sesión ordinaria descentralizada para abordar el tema en su totalidad.
En este contexto, se ha programado un viaje de acompañamiento de la comisión hacia la zona arqueológica de Choquequirao, donde se podrán apreciar in situ las ventajas y desafíos del proyecto. Asimismo, se ha llevado a cabo una reunión con diversas autoridades en la ciudad del Cusco con el propósito de promover esta iniciativa que se gestó en el mes de febrero y que hoy se encuentra más cerca que nunca de convertirse en una realidad.
El proyecto del teleférico a Choquequirao, se estima que atraerá entre 10 mil y un millón de visitantes al año. Este flujo turístico proyectado no solo contribuirá a la generación de empleo en ambas regiones, sino que también dinamizará la economía local y potenciará el turismo en el sur del país.
El impacto del proyecto se prevé a nivel regional, ya que tanto Cusco como Apurímac se beneficiarán al establecer un nuevo circuito turístico que aliviará la congestión de Machu Picchu. El teleférico de Choquequirao se plantea como un enlace entre dos rutas: una por Cusco, siguiendo la ruta Vilcabamba-Santa Teresa-Choquequirao; y la otra por Apurímac, que contempla un corredor del sur desde Palpa y Nazca (Ica), pasando por Pampas Galeras (Ayacucho), Santuario Nacional de Ampay (Abancay) y, finalmente, Choquequirao (Cusco).
El proyecto del teleférico a Choquequirao, nace con la firme intención de generar una actividad económica entre las regiones de Cusco y Apurímac. El objetivo es lograr un mayor movimiento turístico al sur del país, reforzando el patrimonio cultural y natural de la región y brindando oportunidades de desarrollo a la provincia de Abancay y comunidades locales en todo el sector que compromete el proyecto.
Con la iniciativa del alcalde de la Municipalidad Provincial de Abancay (MPA), Raúl Peña y el respaldo de diversas instancias gubernamentales, se espera que Choquequirao se convierta en una realidad muy pronto, abriendo sus puertas a un mayor número de visitantes y fomentando el crecimiento económico de la provincia y la región. Este proyecto ambicioso y prometedor se posiciona como un hito en el fortalecimiento del turismo y la economía del sur del Perú.
¡CHOQUEQUIRAO POR FIN SERÁ UNA REALIDAD!
Abancay… ¡Ciudad alegre, hermosa y productiva!
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional