La prevención de sismos se erige como una responsabilidad de las autoridades, permitiéndoles establecer vínculos con la población y, al mismo tiempo, estar debidamente preparados para afrontar situaciones de emergencia. En este sentido, la Municipalidad Provincial de Abancay (MPA), se destacó en la prevención y preparación para sismos durante un simulacro nacional realizado el hoy en horas de la noche. Esta iniciativa, coordinada por la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres (SGRD) – Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) y el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres, ha sido llevada de manera significativa.
Siendo las 20:00 horas del 06 de noviembre de 2023, se registró un movimiento sísmico de magnitud 6.0 con una profundidad de 20 km, situado a 11 km al noreste de la ciudad de Abancay. El nivel de intensidad alcanzó el grado VII, ocasionando daños a la vida y salud de las personas, viviendas e infraestructura pública de todos los distritos adyacentes al epicentro.
A raíz de la emergencia, las autoridades actuaron de manera inmediata, coordinando diversas acciones para atender los daños causados. El personal de la institución realizó monitoreo y verificación de las viviendas dañadas, así como la entrega de kit de herramientas, atención con bienes de ayuda humanitaria, entre otras acciones para abordar la emergencia.
El Simulacro, fue llevado a cabo en total conformidad con las directrices de seguridad y regulaciones establecidas en la Resolución Ministerial 013-2022-PCM, el cual tuvo como objetivo, concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de estar preparados para responder a una eventual emergencia sísmica.
La colaboración activa de las autoridades y las entidades de respuesta ante emergencias subraya la importancia de la preparación y la capacidad de respuesta en casos de sismos, resaltando la necesidad perentoria de reforzar incesantemente estas medidas preventivas con el fin de preservar vidas y bienes tanto en Abancay como en sus zonas circundantes.
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional
Abancay… ¡Ciudad alegre, hermosa y productiva!