Tras intensas sesiones del concejo municipal y los insistentes llamados del alcalde Raúl Peña, se ha hecho eco de nuestra preocupación. El Ministerio del Ambiente. Publicó hoy, en el Diario Oficial el Peruano el Decreto Supremo y Resolución Ministerial N°109-2024 del MINAM. Este decreto declara oficialmente la situación de emergencia en la gestión de residuos sólidos en nuestro distrito y provincia de Abancay.
Las medidas adoptadas por el cese total de las operaciones de manejo de residuos, por un plazo de sesenta (60) días calendario. Por lo que, se tomarán acciones para la elaboración de un plan de acción integral.
Conscientes de la magnitud del desafío, el decreto también instruye a todas las entidades públicas pertinentes a sumarse en esta cruzada. Se requiere la adopción de acciones complementarias que coadyuven en la solución de esta problemática que nos afecta a todos.
Y no estamos solos en esta lucha. El MINAM se compromete a brindar la asistencia técnica necesaria para la correcta implementación del plan de acción en la gestión de residuos sólidos. Esto demuestra un compromiso claro y una voluntad de trabajar en conjunto para superar este desafío ambiental que nos aqueja.
Juntos, podemos revertir esta situación y construir un futuro más limpio y sostenible para las generaciones venideras.
¡EL MOMENTO DE ACTUAR ES AHORA!