Con el firme propósito de garantizar la mayor transparencia en su gestión, el alcalde de la Provincia de Abancay, Raúl Peña, encabezó la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024, llevada a cabo en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Abancay. Esta sesión, en cumplimiento con la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y su modificación mediante Ley 31433, contó con la presencia de regidores, funcionarios municipales, presidentes de las Juntas Vecinales de diversas zonas y una masiva comitiva de vecinos Abanquinos.
Los titulares de las distintas Gerencias y Subgerencias, incluyendo Seguridad Ciudadana, Gestión de Residuos Sólidos, Gestión de Riesgo, Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, Gerencia de Administración Territorial y Desarrollo Urbano (GATDU), Gerencia de Administración Tributaria, Gerencia de Transportes, Regulación y Circulación Vial, Medio Ambiente y Servicios Públicos, Comunidades Campesinas y Desarrollo Económico y Gestión Social, tuvieron la responsabilidad de exponer sus logros, proyecciones y avances en ejecución de gasto y presupuesto frente a los asistentes.
La audiencia destacó por una explicación detallada de la composición del presupuesto municipal para el año 2024. Inicialmente, la asignación presupuestaria por la Municipalidad Provincial de Abancay (MPA) superaba los 68 millones de soles, distribuidos en diversas categorías como recursos ordinarios, fondo de compensación municipal y canon minero, entre otros. Sin embargo, estas cifras se ajustaron ligeramente para garantizar el equilibrio presupuestal y financiero, adaptándose a las necesidades y cambios en la recaudación y transferencias (Reducción de Marco: Ley N° 31953 ley de presupuesto para el 2024 – Segunda Disposición Complementaria Transitoria), lo que resultó en un presupuesto modificado reducido de aproximadamente 62 millones de soles.
Durante la presentación, se realizó una comparación entre las transferencias recibidas este año y las del año 2023. Hasta mayo de 2024, el municipio ha recibido notablemente menos fondos, alcanzando los S/. 20,604,260 soles, en contraste con los S/. 33,439,558 soles recibidos durante el mismo período en 2023. Esto indica una disminución de S/. 12,835,392 soles en los ingresos municipales provenientes de diversas fuentes de financiamiento, lo que afecta a varios aspectos importantes, incluyendo los recursos ordinarios y el canon minero.
A pesar de los desafíos financieros, la actual gestión municipal ha mostrado una mejora en cuanto a la ejecución del presupuesto y una notable eficiencia del gasto. Hasta mayo de 2024, se ha utilizado el 29% del presupuesto modificado, en comparación con el 21% del año anterior. Este mayor aprovechamiento de los recursos también se refleja en los proyectos de inversión, donde la ejecución ha alcanzado el 58%, un incremento significativo en comparación con años anteriores. No obstante, el municipio, gracias a la decisión política del alcalde Raúl Peña, está trabajando arduamente para optimizar sus recursos y asegurar que los fondos disponibles se utilicen de la manera más eficiente posible.
En términos de proyectos, el municipio ha incrementado notablemente el número de iniciativas para el año 2024. Este año se han iniciado más de 8 proyectos de interconectividad urbana, así como proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los jóvenes de bajos recursos económicos, como el comedor popular de Pikichas y el centro de productividad para hermanos discapacitados. Además, se prevé una cartera de proyectos que incluye la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos en la localidad de Juan Velasco Alvarado-Karkatera, el mercado de Villa Ampay, la construcción del Aeropuerto de Abancay, la edificación de 5 estadios en las comunidades más remotas y la apertura de trochas carrozables, entre otros. Se ha triplicado el número de proyectos en preinversión y se ha aumentado significativamente el número de proyectos en ejecución. Estos datos demuestran un claro compromiso con el desarrollo y la mejora de la infraestructura y los servicios para la comunidad.
Al finalizar, se procedió con una ronda de preguntas hechas por el público presente en la actividad, las cuales fueron respondidas de manera satisfactoria, garantizando así el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informada sobre el uso de los recursos del municipio.
Es importante subrayar que la rendición de cuentas mediante audiencias públicas es un mecanismo de control de la gestión pública que promueve la participación y la vigilancia ciudadana, contribuyendo a incrementar significativamente la confianza y la calidad de la relación entre la autoridad y la población.
RAÚL PEÑA, LÍDER QUE TRANSFORMA PROMESAS EN REALIDAD
¡ABANCAY, RUMBO AL SESQUICENTENERIO!