Un día como hoy, 23 de julio de 1941, el capitán FAP José Abelardo Quiñones entregó su vida en defensa del Perú, en el conflicto con el Ecuador, al estrellar su avión ya alcanzado por el fuego enemigo, contra el emplazamiento de ametralladoras del ejército ecuatoriano, destruyéndolo por completo. José Quiñones Gonzáles nació en Pimentel, departamento de Lambayeque el 22 de abril de 1914. En 1935 ingresa a la Escuela de Aviación Jorge Chávez como cadete, obtiene la aprobación para realizar su primer vuelo tras sólo 4 horas y 40 minutos de doble mando. El 20 de enero de 1936 recibió su Brevete Internacional, destacando al mismo tiempo en la Escuela de Oficiales en deportes, en estudios y en el aspecto militar.
Se recibió como alférez el 21 de enero de 1939 como número uno en la Especialidad de Piloto de Caza, realizando durante la ceremonia uno de sus famosos vuelos invertidos. Fue nombrado al Escuadrón # 4 de Ancón, trasladado a Las Palmas y luego al XXI Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo ubicado en la ciudad de Chiclayo. Integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia, participando también en la Unidad de Paracaidistas. Al desatarse el conflicto con el Ecuador (1941) el Capital FAP Quiñones pasa a integrar la Escuadrilla de Caza número 41.
El 23 de julio de 1941 parte en su avión NA-50 para realizar un ataque sobre el río Zarumilla, en la zona conocida como Quebrada Seca, donde es alcanzado por el fuego enemigo. Pese a tener la opción de saltar con paracaídas, dirige su avión contra el emplazamiento de ametralladoras enemigas, destruyéndolo por completo e inmolándose por la Patria.
JOSÉ ABELARDO QUIÑONES FUE RECONOCIDO COMO HÉROE NACIONAL EN 1966 POR EL ESTADO PERUANO.
¡ABANCAY, RUMBO AL SESQUICENTENERIO