La Municipalidad Provincial de Abancay (MPA) y la Embajada Cultural “Ruta Inka”, marcarán un hito en la promoción del patrimonio cultural de nuestra región y su proyección global. Tras una reunión clave entre el alcalde Raúl Peña Sánchez y el diplomático en retiro Rubén La Torre Valenzuela, fundador de “Ruta Inka”, se discutió la participación de la MPA en la organización de la gran expedición latinoamericana del 2026, la cual recorrerá el ancestral Qhapaq Ñan que cubrirá alrededor de 20,000 kilómetros.
“Ruta Inka”, reconocida ante el mundo por diversas autoridades de Perú, Ecuador, Bolivia y otros países, ha movilizado a cientos de participantes de todos los continentes desde su creación en el año 2000. Esta iniciativa tiene como objetivo no solo la difusión de la herencia cultural andina, sino también la consolidación de lazos de cooperación y amistad entre los pueblos que conformaron el Tahuantinsuyo.
Rubén La Torre Valenzuela, quien llegó desde México para impulsar la institucionalización de la Ruta Inka mediante un Decreto Supremo o una Ley de la República, busca garantizar la continuidad de este programa y posicionar al Qhapaq Ñan como un camino de sanación y peregrinación global, al igual que el reconocido Camino de Santiago de Compostela. Este último recibe a millones de peregrinos que gastan un promedio de US$100.00 diarios, quienes buscan reconectarse con la naturaleza, la introspección personal y el reencuentro espiritual. Con esta iniciativa se pretende que conjuntamente con la MPA y otras instituciones se aspire que el Qhapaq Ñan ofrezca una experiencia aún más enriquecedora para los caminantes del mundo.
Entre los años 2000 y 2016, Ruta Inka organizó doce expediciones que movilizaron a más de mil estudiantes de excelencia de los cinco continentes, acompañados por periodistas, documentalistas y sabios andinos. Estas expediciones, ejecutadas en alianza con municipalidades, gobiernos regionales y organizaciones indígenas, jugaron un papel decisivo en la puesta en valor del Qhapaq Ñan, que ahora es una prioridad en la agenda gubernamental tras siglos de olvido.
En Apurímac, la Ruta Inka ha sido declarada de Interés Regional (Resolución Ejecutiva Regional Nº 637-2012/GR.APURIMAC/PR) y también reconocida como la Embajada Cultural de Abancay ante el mundo (Resolución 586-2004-A-MPA). Además, en el 2017, la Ruta Inka se expandió a México y América Central, donde organizó la exitosa «Ruta Maya», que lamentablemente vio suspendida su expedición del bicentenario en el 2021 debido a la pandemia de la COVID-19.
Nuestra hermosa ciudad de Abancay, será uno de los epicentros de la expedición 2026, albergando a más de 360 participantes, entre escritores, cineastas, documentalistas, intelectuales y estudiantes de excelencia de todo el mundo. Durante 40 días y 40 noches, los viajeros recorrerán los caminos incas, impregnándose de la cosmovisión andina y convirtiéndose en Embajadores Honorarios de nuestra cultura.
Esta iniciativa no solo impulsará el turismo y la promoción cultural de Abancay, sino que también permitirá a las comunidades locales beneficiarse directamente de los ingresos generados por la afluencia de visitantes, lo que se traducirá en desarrollo económico y social.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
¡ALCALDE RAÚL PEÑA! LIDER QUE TRANSFORMA PROMESAS EN REALIDAD!
¡ABANCAY 150 AÑOS DE HISTORIA!