Cada 03 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, una fecha que busca generar conciencia sobre el impacto negativo que tienen estas bolsas en el medio ambiente. En línea con esto, el Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (EDUCCA), de la Municipalidad Provincial de Abancay (MPA), ha puesto en marcha una campaña de concienciación en los mercados más importantes de nuestra ciudad.
Es fundamental destacar que vivir sin bolsas de plástico es posible, existiendo alternativas sólidas para reducir su consumo. Estas bolsas tardan casi 400 años en descomponerse y, en la mayoría de los casos, terminan obstruyendo alcantarillas, ensuciando playas, ríos y mares, generando problemas de salud y contaminación.
Desde el Programa EDUCCA de la Municipalidad Provincial de Abancay (MPA), queremos recomendar a los ciudadanos seguir algunas pautas para contribuir a un ambiente libre de bolsas de plástico:
1. Al salir de casa, lleva siempre contigo una bolsa de tela plegable. Ocupa poco espacio y te permitirá guardar cosas en caso de imprevistos.
2. Si no tienes una bolsa de tela al momento de hacer una compra y te ofrecen una bolsa de plástico en la tienda, piensa si realmente la necesitas. Puedes llevar tus cosas en una mochila o cartera, contribuyendo así a un entorno sin bolsas.
3. Reutiliza las bolsas que tengas en casa. Si acumulas varias, úsalas para futuras compras o incluso como bolsa para la basura. No las tires.
4. ¡Recicla! Si tienes bolsas de plástico en mal estado, deposítalas en un contenedor de plástico o, incluso, sepáralas en casa y clasifícalas al momento de desechar tus residuos. Es importante recordar que las bolsas deben estar limpias para evitar generar más contaminación.
Hacemos un llamado a todos los ciudadanos de Abancay a sumarse a esta iniciativa, adoptando pequeños cambios en nuestra rutina diaria que, a largo plazo, pueden marcar una gran diferencia en la salud de nuestro planeta.
Juntos, podemos crear conciencia sobre la importancia de reducir el uso de bolsas de plástico y construir un futuro sostenible para las generaciones venideras. ¡Únete al Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y hagamos de Abancay una ciudad modelo en la lucha contra la contaminación plástica!
¡Abancay, ciudad alegre, hermosa y productiva!