En respuesta a la preocupante situación del camal de Abancay, el alcalde de la Municipalidad Provincial, Raúl Peña, lideró una visita de supervisión y evaluación esta mañana en colaboración con la Subgerencia de Comercialización, la Gerencia de Gestión Ambiental y Salubridad, la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, el equipo técnico municipal y las autoridades del SENASA. Durante la inspección, se constató que el camal carece de los recursos necesarios y de una infraestructura básica para el procesamiento, almacenamiento y comercialización de carnes y otros productos de origen animal.
Además, se identificó que el camal no cuenta con la autorización sanitaria de funcionamiento, lo que lo convierte en un establecimiento informal que incumple el Reglamento Sanitario de Faenado de Animales de Abasto del SENASA, aprobado por el D.S. N° 018-2008-AG, así como el D.L. 1062 – Ley de Inocuidad de los Alimentos y el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria aprobado por el D.S. N° 004-2011-AG. Estos marcos normativos tienen como objetivo regular y establecer las especificaciones técnicas sanitarias básicas para ofrecer el servicio.
Por otro lado, se ha evidenciado un problema significativo con respecto al colegio La Salle, el cual ha incumplido de manera flagrante las normativas. En la construcción de su nueva edificación, no se ha tenido en cuenta la cercanía al camal, lo cual plantea preocupaciones significativas debido a la exposición a olores y contaminantes asociados al faenado de animales, lo que pone en riesgo la salud de los estudiantes y el personal educativo.
A pesar de estos desafíos, es evidente la preocupación de nuestras autoridades respecto al camal municipal y a las condiciones en las que se encuentra. Se están realizando gestiones para lograr, a través de un convenio con el Gobierno Regional de Apurímac, la total recuperación operativa del camal y se están explorando posibilidades de financiamiento, incluso hasta por 18 millones de soles, para la construcción de un nuevo camal, para lo cual se requiere tanto de un terreno adecuado como de los recursos necesarios.
La Municipalidad Provincial de Abancay (MPA) reafirma su compromiso de velar por el bienestar de sus ciudadanos, y seguirá trabajando en estrecha colaboración con las autoridades competentes y las entidades pertinentes para abordar y resolver estas problemáticas de manera oportuna y efectiva.
¡Abancay, ciudad alegre, hermosa y productiva!
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional